Queremos compartir con ustedes el siguiente texto, en el que se describe la función primordial de las operaciones como secuencia didáctica en primer ciclo.
..."Comprender una operación implica no sólo hacer la cuenta, sino usar las cuentas para resolver problemas diferentes.
Los niños y las niñas tienen que trabajar con problemas que involucren distintos significados de las operaciones y situaciones que permitan establecer relaciones entre estas.
Nuestro desafío, es que puedan construir el sentido de las operaciones. Esto significa que sean capaces de reconocer los problemas que cada operación resuelve.
Es importante que los niños se enfrenten a problemas de sumas y restas correspondientes a distintos significados:agregar, reunir o juntar, quitar, separar, comparar, etc...."
Es necesario, entonces, presentar una diversidad de problemas que les permitan producir o reutilizar estrategias variadas.
Lo mencionado anteriormente se extiende al trabajo en casa.Los invitamos a jugar con los nenes en distintas situaciones diarias ( en tareas cotidianas de lectura o escritura de números, reconociendo cantidades hasta el 100)
Es muy divertido....
Saluditos
Los nenes y la Seño Caro
No hay comentarios:
Publicar un comentario